miércoles, 13 de mayo de 2009

Sistema Ferroviario Alemán

Desde 1924 se renovaron las redes de vías subterráneas eléctricas en Berlín, construida casi en su totalidad en superficie y con algunos tramos en túnel, sin embargo en tiempos de guerra se debió cerrar, debido a la posible acción enemiga.

Mientras Alemania estaba dividida, el servicio ferroviario generaba distintos matices en Occidente, con respecto a Oriente. Luego de la caída del muro y la reunificación, se restauró un servicio limitado en ambas mitades de Berlín.

La excelente red vial de transporte es una de las grandes ventajas comparativas de Alemania frente a otros países: posee más de 230.000 km de carreteras, de los cuales unos 12.000 son autopistas; y vías férreas de 36.000 km. Éste es uno de los factores que favorece el atractivo de Alemania para los inversores extranjeros, como localización económica de sus empresas, incrementándo por parte del Gobierno Federal dicha actividad.

Un país en el que el comercio exterior, y en concreto las exportaciones, son el motor de la economía, requiere una malla de conexiones eficientes de transporte para el desarrollo económico y el bienestar social.
En Alemania, las actividades políticas, industriales, financieras, judiciales, universitarias, culturales y turísticas están fuertemente descentralizadas y distribuidas por regiones. Por ello, la comunicación es esencial. Al mismo tiempo, muchos alemanes eligen las poblaciones pequeñas para vivir, desplazándose diariamente a veces decenas de kilómetros hasta su lugar de trabajo.

Existe una gran variedad de servicios y tipos de billete, de tal modo que viajar en tren resulta el sistema más atractivo de visitar el país, incluso mejor que en automóvil.

Se aproxima la cantidad de 2 mil millones de viajeros anualmente que ocupan el servicio ferroviario, por la comodidad y los servicios que ofrece, además el costo de los billetes depende de la distacia recorrida.

En Alemania existe un sistema de transporte urbano interconectado operado por compañías publicas, las que organizan sus rutas en tras líneas principales: una línea elevada central que corre de este a oeste, una linea subterránea central que corre de norte a sur y una línea elevada circular. Loa trenes de alta velocidad (hasta 280km/h), además de ser un transporte altamente ecológico en comparación a otros.



Fuente: Frank Ship


Documentación:
Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Oficina Federal de Estadísticas.

Revista JAPAN RAILWAY & TRANSPORT REVIEW

3 comentarios:

  1. BUEN TEMATICA, DANDO A CONOCER EL SISTEMA FERROVIARIO DE ALEMAN, PARA PODER COMPRENDER MEJOR LAS DINAMICAS QUE SE DAN TANTO PARA LOS ACTORES SOCIALES COMO ECONOMICOS, FAVOVECIENDO EL DESARROLLO DEL TERRITORIO Y TRANSFORMANDOLO, DE LOS CUALES GENERA UNA ENTRADA Y SALIDAD DE ENERGIA, POR MEDIO DE ESTA RED FERROVIARIA, FORMANDO NUEVOS PROCESOS ESTRUCTURADORES PARA EL MEJORAMIENTO, AVANCE, CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA DEL PAIS Y TAMBIEN FORMANDO UN BIENESTAR Y COMODIDAD COMO TRANSPORTE PARA LA POBLACION NACIONAL Y TAMBIEN PARA LOS EXTRANJEROS QUE ES UN BUEN ATRACTIVO TURISTICO, ES MUY PARECIDO A LO QUE SE PRODUCE EN BRAZIL CON LOS TELEFERICOS QUE SON UN ATRACTIVO PARA LOS VISISTANTES, LA DIFERENCIA QUE ESTE SISTEMA FERROVIARIO CUMPLA LA FONCION DE TRANSPORTAR PERSONAS PERO TAMBIEN DIFERENTES TIPOS DE CARGA, LO CUAL GENERA UNA COSTO BAJO PARA EL TRASLADO DE CARGAS PESADAS.

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  2. Creo que el tren es una de las mejores opciones de transporte, esto si, si es que funcionan correctamente. Es un tipo de transporte que evita muchos problemas de los transportes vehiculares como congestión, contaminación ..., creo que tu tema del sistema ferroviario de alemania, se puede aplicar a gran parte de europa occidental, gracias a las redes ferroviarias transeuropeas de alta velocidad se puede llegar fácilmente de un pais a otro, y que tienen inteconectado a localidades pequeñas con grandes metrópolis.
    Como acotación sería bueno que analizaras tu tema en el modelo del cubo.

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  3. El caso que propones es muy bueno y con mucha competencia geográfica, el como la implementación de redes ferroviarias puede incidir en la reestructuración del territorio y la revalidación de este, la integración mutiescalar de los territorios y el importante componente cultural que presenta, asociado a la dinámica que se genera entre el individuo y el territorio, producto de las nuevas formas de movilidad otorgadas por el sistema de transportes, en donde el factor ditancia se reduce, estableciendo nuevas relaciones.
    Aun así, creo que deberías tratarlo más desde la geografía, para poder extraer los elementos valiosos para la construcción de referencias para el modelo de regionalización, el poder identificar componentes geográficos dentro del caso aplicables al modelo propuesto para la evaluación de analogías.
    Saludos

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