martes, 12 de mayo de 2009

Proceso de Regionalización en Alemania

Desde mediados del Siglo XX, Europa occidental ha experimentado un intenso proceso de cambios que afectaron a la ciudadanía en todos los ámbitos.
El modelo de la administración del Estado en Alemania, desde una estructura piramidal evolucionó hacia una estructura red, acorde con las necesidades antrópicas.

El proceso de regionalización desde la década de los 50' fue una realidad histórica que marcó el desarrollo político y administrativo.
El nacimiento de la Comunidad Económica Europea fue una respuesta institucional a los nuevos retos económicos y sociales que surgían de los procesos de modernización, por lo que el avance en los medios de comunicación, el desarrollo de infraestructuras y de transportes terrestres ayudaron a la creación de mercados internacionales.

El desarrollo de la modernidad implicaba que, en el ámbito de la política y la administración, el sentido de la acción de los Estados nacionales tenía que transformarse. Lo que se tradujo en una nueva administración asentada sobre la regionalización del territorio.

Los valores propios de la modernidad, entendido como un proceso global, se imponían y el desarrollo de una administración regional contribuyó en el desarrollo social.
se inició un proceso de regionalización territorial dotado de una mayor efectividad y legitimidad a las instituciones públicas, y para que los ciudadanos, a escala regional, pudieran tomar desiciones.
Fue así como apareció la Región como un nuevo ente político y administrativo, pasó a definirse como realidad espacial, con las connotaciones de instrumento de análisis social, político y económico que implicaba, una solución a nivel nacional.

La flexibilidad debía ser la característica principal del nuevo sistema administrativo, y para ello, la descentralización se convirtió en el instrumento que podía aportar soluciones políticas, económicas y democráticas a los problemas que se le plantearon a cada Estado comunitario. En una administración en red, o regional, la capacidad para reorganizarse era mucho más amplia.

En la República Federal de Alemania, proceso de regionalización territorial supuso que se formaran once Länders, de los cuales solo dos tenían antecedentes históricos tangibles, el resto eran construcciones artificiales de diferente tamaño y potencial económico.
Alemania oriental fue dividida en cinco Länders, con los limites después de la II Guerra Mundial, estableciendo un Estado organizado bajo principios republicanos.
los Länder siempre gozaron de un poder de decisión importante en la política federal, al margen de las competencias que pasaron a ejercer en ámbitos como el de la cultura, educación y economía.

1 comentario:

  1. Alemania es uno de los paises que ha sufrido bastante en la organizacion territorial producto de las guerras que ha vivido, es por ello que este es un muy buen ejemplo de como un pais se tiene que reorganizar en base a procesos historicos culturales , lo cual hace mas dificil la organizacion.

    ResponderEliminar