La dinámica que ha experimentado Alemania después de la 2° Guerra Mundial ante las nuevas dimensiones tanto económicas como sociales son de gran relevancia, el avance en las telecomunicaciones, el desarrollo de infraestructura y transportes terrestres mejoraron las condiciones de vida que se manifestaban anteriormente.
La teoría de los lugares centrales explica la distribución de las ciudades sobre el territorio y la jerarquía existente entre los núcleos de población que forman parte de las redes urbanas.
(...)Los niveles que ocupan las ciudades dentro de la jerarquía urbana del territorio en que se asientan, según la variedad de bienes y servicios que ofrecen. Esta variedad funcional esta estrechamente relacionada con el tamaño poblacional y la superficie del área de influencia.(1)
La distribución de los centros urbanos en el espacio recibe el nombre de red, y cada lugar central de una importancia dada ofrece los bienes y servicios a la región que la rodea rural y urbana. Las áreas de mercado forman una jerarquía regular y funciones que cubren todo el territorio, formando sistemas complejos.
Según Christaller, la extensión del área de influencia de cada ciudad es proporcional al número de bienes y servicios que cada una de ellas ofrece y a sus niveles de especialización funcional, además postula que a mayor volumen de población, mayor área de influencia.
La disposición de las ciudades en el espacio determina la morfología de las redes o sistemas interurbanos nacionales o regionales.
Las redes urbanas son resultado de la herencia histórica, de las características del medio físico, sobretodo de la disposición y naturaleza del relieve, y de la fase de desarrollo económico y evolución social en que se encuentran.
-Estructuración Territorial
Actualmente existe un gran sistema de redes ferroviarias en Alemania, que es completamente funcional a nivel nacional, permitiendo la organización del territorio.
La eficacia de este medio de transporte ha permitido la prolongación de las líneas en áreas suburbanas, permitiendo a los usuarios desplazarse según sean sus necesidades y su alcance.
Los usuarios podrán elegir viajar de acuerdo a la proporcionalidad de los centros según un orden superior o inferior, como también la relación de lejanía, dependiendo además de la utilidad requerida y la capacidad de atracción de un lugar.
Existen ciertos principios de Organización: de mercado; aprovechamiento sustancial de la salida.
de tráfico; disposición de carreteras, ante la valoración de la facilidad del desplazamiento. (Las localidades se sitúan a lo largo de los ejes de circulación), finalmente de administración; los compradores de los lugares mas pequeños acuden a localidades cercanas.
Christaller justificó la situación de los diversos lugares sobre el territorio, el resultado fue la distribución regular de las ciudades y localidades de distinto rango, como lugares centrales y la necesidad de abastecer la demanda de bienes y servicios de la población.
-Territorio Infraestructural
Los procesos de organización espacial están vinculados a la sociedad urbana e industrial, además de las interacciones entre los componentes de la región, reflejados en los flujos a diferentes escalas, estructuradas por las redes.
Dimensión Estructural
El desarrollo territorial está fuertemente intervenido por las actividades económicas que se generan en cada región, por lo que es fundamental la calidad de los servicios que se asocian a ella. Las necesidades hoy en día son diferentes a las de 50 años atrás, siendo necesaria un transformación a nivel integral.
Lógicas Territoriales
Escala Micro: La estación es una dependencia donde es posible planificar recorridos capaces de integrar aeropuertos, trenes de cercanías y subterráneos.
Escala Meso: El medio de transporte esta compuesto por; trenes regionales, de cercanía y mercantes, además los de alta velocidad.
Escala Macro: La articulación de las redes de tránsito en un sistema urbano y otro suburbano, además de las transfronterizas.
El valor multiescalar genera integración de
los territorios mas pequeños, siendo considerado como un sistema eficaz, que esta en constante transformación conjunto al territorio, ya que la
s líneas ferroviarias continúan su prolongación, hasta áreas suburbanas, generando una conexión cada vez más global.
Cultural: El Ferrocarril reinventa Alemania
La teoría d la reestructuración muestra la importancia, no sólo de los factores económicos, sino también sociales y culturales en la reorganización de la economía y del sistema urbano mundial, existiendo una interconexión con las principales capitales europeas. Además como las ciudades no son elementos pasivos o simples receptores, si no que corresponden a elementos activos de los cambios funcionales, permitiendo la intensificación de redes, generando así, más y más territorios.
"Anticipación" Recuperación de Alemania y su perfil económico de post guerra
La configuración de los actuales sistemas urbanos, son el resultado de la transformación del sistema productivo que dio origen a marcar diferencias entre las ciudades, desigualdad de oportunidades entre los lugares, de los avances de las nuevas tecnologías y de la adecuación de las estrategias locales, regionales y nacionales, con el propósito de responder a las nuevas condiciones económicas y a las exigencias de una sociedad que demanda preferencialmente servicios mejorados, en vez de magnas producciones.
Las redes urbanas anteriores dan origen a un sistema urbano internacional en torno a las grandes ciudades europeas.
(1) "Geografía Humana: sociedad, economía y territorio". María Teresa Rubio. Antonio Zárate.
"Lugares Centrales en el Sur de Alemania". Chistaller, Walter. 1933.
"El Estudio de
La fuente del mapa de redes viales:
ResponderEliminarhttp://the-geocluster.blogspot.com
Buenas tardes
ResponderEliminarDisculpa las vías que se describen en el mapa son de uso publico o también son de carga, utilizados para manejar materiales en volumen