viernes, 1 de mayo de 2009

Ejemplo rizomático de conección

En la Provincia de Colchagua en la VI Región se encuentra la comuna de Pumanque, la cual abarca pequeñas localidades. Peñablanca esta ubicada al norte de Pumanque y al sur de Marchigue. Este pequeño sector es un territorio denominado aislado , por sus características físicas, administrativas, demográficas y económicas.

Actualmente
Peñablanca no supera los 100 habitantes, quienes estas geográficamente distribuidos de forma dispersa. La mayoría de las familias del sector se dedican a la agricultura, debido a calidad del suelo y además a las condiciones climáticas templadas.
Sin embargo son producciones menores

En el estudio de la
subdere "Integración de Territorios Aislados", la comuna de Pumanque se encuentra en la categoría de territorio aislado relativo, el cual mediante un sistema de ponderación según los criterios de aislamiento corresponde a un 5.2%, mientras que la comuna con el mayor índice de aislamiento, corresponde a la comuna de Guatecas XI Región, con un 7.4% catalogado como aislamiento critico.


Existe un proyecto que aun no se aprueba, el cual consiste en pavimentar el trayecto desde la localidad de La Quebrada por el norte, hasta el Rincón de la mina por el sur.
Si bien este proyecto mejoraría la conectividad de la localidad de Peñablanca hacia la comuna de Pumanque, la gran mayoría de los habitantes, postularon en su junta vecinal, que prefieren no asfaltar su camino, ya que consideran que,si bien a aumentado el flujo vehicular, se incrementaría aun mas la velocidad, lo cual cambiaría considereblemente el estilo de vida "libre" que tienen.

Según el principio de conección permitiría tener una mejor conectividad entre Pumanque, centro administrativo donde se encuentra la Municipalidad y por otro lado los centros urbanos tales como Marchigue, donde hay Colegios y centros de salud, y permitiría acortar distancias con el balneario de Pichilemu.
Por lo tanto existe una disyuntiva entre los actores sociales, por un lado el intento de mejorar las redes viales secundarias de las autoridades, siendo una de las prioridades del gobierno regional y por otro lado las demandas de los lugareños que desean mantener sus costumbres y estilo de vida mas bien sedentarias. Para esto es posible alcanzar un equilibrio mediante políticas públicas con el fin de modelar el territorio beneficiario a nivel local y global.
El estado dispone de una determinada capacidad de regulación y además, posee un número importante de instrumentos vigente sobre los cuales hay que intentar formas de aplicación,
flexibilización y de adecuación en conjunto con la unidad vecinal.


"Integración de Territorios aislados. Diagnostico y propuesta." SUBDERE, PUC. 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario