martes, 30 de junio de 2009

Modelo de Aplicación Genérica

En Chile actualmente el organismo del Gobierno Central competente en el manejo forestal corresponde a la CONAF, la cual tiene como misión contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sustentable de los ecosistemas forestales, para el servicio integral de la ciudadanía.
Apesar de la existencia de dependencias regionales de la Corporación Nacional Forestal, sus acciones están dirigidas desde el eje forestal y ambiental del Ministerio de Agricultura, por lo que las políticas adoptadas en cada gestión, aun tiene un enfoque específico con mínimas características integrales.

Por otra parte se hace evidente la escasa participación de la Municipalidad, ya que no está integrada activamente de los planes y programas que se originan desde otros organismos, relegando sus actividades a un mero trámite administrativo.

Los posibles resultados de las políticas de descentralización en cuanto a desarrollo local, beneficios económicos, participación comunal y conservación de los recursos no son fáciles de evaluar, sin embargo sería de gran apoyo contar con políticas estatales orientadas a promover la gestión forestal municipal, la capacidad de gestión forestal municipal como tal y el papel de las municipalidades. También se discute la eficiencia de esas políticas, así como algunas de las limitaciones que se deben tener en cuenta ante una gestión forestal municipal eficiente.

En el presente modelo se intentará responden a la necesidad de reducir la burocracia gubernamental y regular en forma más eficiente las actividades de manejo y control forestal, mediante la competencia municipal ante los planes y programas principalmente de fortalecimiento de gestión forestal de forma integral.

Algunas posibles competencias del municipio en la gestión forestal corresponden a:

a) Asistir a Conaf en el cumplimiento de sus funciones y la aplicación de leyes.
b) La formulación, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo de los recursos forestales locales, como las metodologías expansivas y la modernización de técnicas de uso de suelo.
c) Participar en la formulación y realización de programas educativos forestales, como las guías de instrucción a pequeños productores.
d) Ser portavoz de las políticas, estrategias y programas que diseñe Conaf, también establece la participación de las municipalidades en su órgano de dirección, mediante un representante competente en ámbito forestal.
e) Promover la participación ciudadana ante las medidas de conservación y control de productos en una Oficina Forestal Municipal.
f) Establecer sistemas de vigilancia para evitar los aprovechamientos ilegales, además de formalizar sanciones cuando son violadas las normas de la comunidad.



Fuente: Elaboraciòn Propia.


Para los proyectos enfocados tanto en la productividad como en el manejo sustentable de los recursos, es de gran valor una gestión integral, donde sea posible una intervención del desarrollo adecuada y sistemática, donde los diversos actores y factores que repercutan en las estrategias a seguir, se complementen y logran llegar a consenso.

Es prudente considerar al ecosistema con un valor relevante, que posee la facultad de proporcionar a la comunidad diversas acciones que generan productividad y un retorno económico para las personas y las entidades relacionadas con la actividad forestal, y además a escala mayor, contribuirá a una economía con competencias a nivel nacional, donde las normativas y el ámbito legal en su totalidad tienen las facultades para generar un sistema integral.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sabemos que en nuestro país es poco el interes por los recursos naturales solo existe un interes cuando se va a realizar una explotacion de el, como tu mencionaste lamentable que no exista participacion de los municipios ya que son elloslos que mas integran a la comunidad de la cuidad, tambien hay q mencionar el problema con los actores que tu mencionas ya que por lo general siempres chocan con las funciones y las leyes que deben seguir para una regulacion.

    ResponderEliminar