domingo, 12 de abril de 2009

Hacia una contemporaneidad con base histórica


El proceso de regionalización que a existido en el país se considera aún a medio andar, ya que debido a diversas variables, ya sean políticas, económicas y de concentración del poder, no se han concretado beneficiosamente para la mayoría de la población.
El ajuste
debería comenzar por conocer y comprender el territorio en su totalidad, ya que es la base para todo el emplazamiento humano y distribución, por parte de las autoridades como también de la población en general y especializada. "El estudio geográfico, especialmente el estudio regional, que supone el mejor substrato para una política regional, es decir, el eslabón indispensable entre el pasado y el porvenir, busca la continuidad." (1)

Algunos principios expuestos en clases que llevan a una situación en el presente propicia a un proceso de
regionalización integral y adecuado ante las manifestaciones territoriales que van evolucionando constantemente:

límites flexibles
Se manifiesta un dinamismo latente en el territorio, donde las necesidades van cambiando, por lo que es
imprescindible para una futura regionalización, dimencionar mas allá las "deformaciones" propias del territorio, manteniendo sus dominios. Mediante la planificación es posible construir una región en equilibrio, enfocado en su desarrollo.

sobre-posición
La región tiene la cualidad de estar sobrepuesta en diversos aspectos, como también sobreponerse en otros, según sean los requerimientos de cada región, vinculando ciertas dimensiones.
Ambos principios
están relacionados, ya que la flexibilidad de límites puede estar dada por una determinada estrategia, la cual se condiciona según sean sus competencias.

poli-funcionalidad

Existe un sin número de actividades en cada región, las que
según sus características, se complementan con otras, generando mayores ventajas de integración e incluso nuevas proyecciones para la región, convirtiéndose en una unidad funcional heterogénea.
Los servicios aportan y son beneficiados por otras actividades productivas.

(1) George Pierre. "Geografía Activa" Barcelona 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario